jueves, 12 de marzo de 2015

LA CATRINA, SEÑORA DE LA MUERTE



CRÓNICAS DE MÉXICO




Dicen que fue Diego Rivera quien la bautizó con el nombre de Catrina, basándose en una caricatura original de José Guadalupe Posadas.Ya ha cumplido 100 años y en su comienzo se llamaba la Calavera Garbancera, en alusión a la mujer del pueblo que vendía garbanzos en los mercados, pero que creyéndose europea (francesa o española) renegaba de su propia cultura. Una burla a esa parte de la sociedad que no se identifica con sus propios valores y pretende aparentar lo que no es.


Empieza a aparecer en los periódicos llamados de “combate” donde se critica duramente a las clases altas y a los políticos que gobiernan el país. Estos escritos se ilustraban con calaveras de todo tipo y tamaño, sobre historias de crímenes, damas, terror y políticos. Nadie como el mexicano para burlarse de la muerte, para torearla y buscarle el lado jocoso que, como una compañera ineludible de viaje, te acompaña todo el tiempo.


En el mural Sueños de una tarde dominical en Alameda Central, Rivera, la engalana y la sitúa en el centro, rodeada de 150 personajes de la cultura mexicana y de su memoria familiar, donde aparece él de niño delante de su inseparable Frida. La Catrina  aparece vestida con traje largo, sombrero con plumas de avestruz representando al viejo continente y la conquista de México. La estola que la envuelve,  representa la serpiente emplumada del dios Quetzalcóatl, la vida y la muerte y en medio, el hombre habitando entre estas dos fuerzas. El sombrero en su primera representación, aparece engalanado con amapolas, la flor delicada y mortífera que puede adormecer al pueblo de sus anhelos y reivindicaciones.



Octavio Paz el historiador por excelencia mexicano, el cronista mayor de la cultura de este país, en su ensayo “Todos los santos, día de muertos” escribe: “Para los antiguos mexicanos la oposición entre muerte y vida, no es tan absoluta como para nosotros. La vida se prolongaba en la muerte y a la inversa. La muerte no era el final natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección eran estadios de un proceso cósmico que se repetía insaciable. La vida no tenia función más alta  que desembocar en la muerte, a su vez no era un fin en sí, el hombre alimentaba con su muerte la vecindad de la vida siempre insatisfecha”.


 “Para el habitante de NY, Paris, o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja,  es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”. “Cierto, en su actitud hay quizás tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde, ni la esconde; la contempla cara a cara con impaciencia desdén o ironía”, “si me han de matar mañana, que me maten de una vez”.
 El mexicano de hoy es una mezcla de culturas pasadas y presentes. De la cultura pre-hispánica conserva la altivez y el sentido del honor a su casta o tribu. Del hispano, la religiosidad hecha sincretismo y de la influencia sajona, el modernismo que arroya y se lleva a las dos anteriores por delante.


La máscara tan utilizada en la cultura pre-hispánica, aún persiste en su idiosincrasia, especie de metáfora del hecho de no mostrar su alma siempre rebelde, porque abrirse, según Paz, es debilidad propia de mujeres. La mujer mexicana, rehuye de su voluntad, ella espera ser despertada de su sueño a través del hombre. Atrae pero no seduce, es el hombre el encargado de este ritual, el mexicano sólo se muestra quitándose la máscara en sus fiestas, se abre, porque le está permitido. Por eso la Catrina, señora de la muerte, buena moza, remedo de un pasado y visión de un futuro, coqueta nos invita a vivir con plenitud la vida, al mismo tiempo que nos recuerda la fragilidad de ésta.

Imágenes tomadas de la Red

34 comentarios:

  1. Siempre me habían llamado la curiosidad las calaveras mexicanas y su origen, gracias por siempre enseñarnos algo nuevo e interesante
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, son de lo mas bonitas y coloridas, a mi me encantan..
      Otro beso para ti

      Eliminar
  2. En México hay un importante "culto" a la muerte. Hay imágenes de las Santa Muerte.
    Me gusta mucho las costumbres mexicana. Me gusta México mucho. Allí conoci a mi esposa :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mexicanos son buena gente, a mi me gusta mucho su cultura y su forma de ver la vida...
      Besos, amigo Manu

      Eliminar
  3. Sabía lo de los cementerios y el culto a la muerte en Méjico, pero nada de lo de este personaje: la Catrina con todo lo que significa y la mezcla de culturas que conlleva.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es todo un personaje, que, con el tiempo se ha ido adaptando, es muy curiosa su imagen y el cariño que le profesan
      Un beso, Maria Pilar

      Eliminar
  4. Muy interesante esta visión de los mejicanos de la vida y de la muerte. Una ilustrativa entrada. Muero por visitar Méjico.

    Un beso, María.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena, Fer, sus gentes y su cultura, valen el viaje..

      Un abrazo, amiga

      Eliminar
  5. Es verdad que en nuestras sociedades modernas la muerte es asunto tabú. Un error.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y sobre todo los mediterraneos, la huimos mucho mas que los anglosajones, por ejemplo, creo que es cuestion de
      religion, tambien...

      Besos y gracias por comentar

      Eliminar
  6. Como siempre, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, hace tiempo que no nos comunicabamos, amigo

      Saludos tambien por la Ciudad Universitaria

      Eliminar
  7. Aprendí sobre La Catrina a través de un blog mexicano recientemente, y me fascinó la idea de la muerte presente, no un asunto para ser temido y guardado en el silencio como hacemos nosotros.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Si, curioso personaje, que nos acompaña sin nosotros sentirlo...

    Un abrazo, Taty, gracias por pasar

    ResponderEliminar
  9. A pesar de la "temida" muerte, tan presente, la entrada es muy sugestiva.

    Me gusta pasear en tu bitácora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El pueblo mejicano y su relacion con la muerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Fabián , es una relación de lo más especial, tan especial como su cultura en general, a mi me encanta...
      Besos

      Eliminar
  11. Hola María, visitando blogs he recalado en el tuyo y me gusta, así que si no te importa me quedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, Conchi que pasaras por aquí y que te gustara, bienvenida

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Me gusta esa visión ancestral de ver en la muerte no algo definitivo sino algo en continuidad: una cosa termina y continúa de otra manera. Algo asi hay también en el tarot y en los oráculos en general, la carta de la muerte no significa el fin, sino que algo ha concluído para un nuevo renacer. Interesante tu publicación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es difícil de entender, yo también creo que la muerte sólo es el comienzo de algo nuevo, de un ciclo que interminable...
      Saludos, amigo, gracias por comentar

      Eliminar
  13. No sabia yo de esto que nos cuentas, aquí en España se está poniendo muy de moda las Catrinas en una fecha señalada...
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Conozco sobre ella, pero me has ampliado horizontes. Buen post, muchas gracias y felicitaciones

    tRamos

    ResponderEliminar
  15. Había leído algo sobre la especial manera de ver la muerte que tienen los mexicanos pero, no sabía nada de Catrina. Una entrada muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Había leído algo sobre la especial manera de ver la muerte que tienen los mexicanos pero, no sabía nada de Catrina. Una entrada muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Catrina es toda una institución en México, una manera de ver y de sentir la muerte no tan dramática como los mediterráneos...
      Besos, Ambar

      Eliminar
  17. La cita de Octavio Paz, referida a reconocer la muerte como una circunstancia que significa más una transición que un final, me trae la reflexión de que cuánto más tecnologizados, más alejados estamos de comprender el ciclo vital.
    Catrina, con los avalorios, a pesar de su naturaleza de esqueleto, transmite una presencia cercana que no atemoriza.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavio Paz, conocía bien el alma humana, fue un gran historiador de México y del ser latino en general...
      Besos, Amaltea

      Eliminar
  18. Querida amiga, tus crónicas de México son atrayentes, melódicamente narradas y con la oculta misión de enseñar a quienes no conocíamos más que de sobrevuelo parte de la rica historia mexicana. Un abrazo María, desde mi mediterránea Córdoba.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...